News

Si tuviéramos Sand Hill Road: Entrevista a Pablo Villoslada, CSO de Bionure

30.06.2015

Si tuviéramos Sand Hill Road: Entrevista a Pablo Villoslada, CSO de Bionure

By MAR GALTÉS. JUNE 30, 2015.

 

Pablo Villoslada, neurólogo especializado en esclerosis múltiple y neuroinmunología, vive a caballo entre Barcelona y San Francisco. Es desde hace un año profesor adjunto de la Universidad de California. Y es investigador senior en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), vinculado al Hospital Clínic de Barcelona. De aquí salió en el 2010 Bionure, empresa que cofundó junto a Albert G. Zamora. Tienen entre manos una ronda de inversión de 30 millones de dólares para realizar los ensayos clínicos que deben validar su neuroprotector. Entre sus inversores están Monràs (familia vinculada al Sabadell), Uriach, Reig Jofre y Galenicum. Ahora buscan el dinero desde Silicon Valley, porque “da más visibilidad y credibilidad”.

 

Pero en el Idibaps, Villoslada participa en otros proyectos: “¡Esto es un hervidero!” dice mientras enseña un nuevo equipo de diagnóstico de imagen molecular de retina, o unas preciosas imágenes que resultan ser conexiones neuronales: la dimensión fractal de un cerebro, elaborada por un nuevo software que detecta de forma precoz el daño cerebral. “Aquí hay talento de sobras”, dice Villoslada. “La diferencia es el capital riesgo”. Y se imagina el eje Diagonal Paseo de Gràcia Ciutadella (donde está el campus de la Pompeu Fabra) convertido en Sand Hill Road. Ubicada en Menlo Park, muy cerca de Stanford, es la calle que tiene las oficinas más caras de EE.UU. y donde están (prácticamente) todos los grandes capital riesgo del Valley (que para estas cosas sería como decir del mundo). 

 

Pero todos los fondos españoles en biotech (que los hay) no suman uno americano. Aquí la gente todavía prefiere el inmobiliario, se lamenta Villoslada.

 

Read more

back